Ingreso en la Guardia Civil

Quiero ser Guardia Civil. ¿Qué nivel de estudios se requiere para acceder al Cuerpo?, ¿qué otros requisitos existen? ¿Se puede acceder directamente a una escala superior?


RESPUESTA RÁPIDA:

  • En la Guardia Civil, existen tres escalas: 1) Oficiales, 2) Suboficiales y 3) Cabos y Guardias.
  • El acceso al Cuerpo tiene una serie de requisitos generales (nacionalidad, estatura, carencia de antecedentes penales, etc.), requisitos de edad (aspecto explicado más abajo) y dos requisitos específicos: para el acceso a la escala de Cabos y Guardias, es necesario estar en condiciones de acceder a los estudios oficiales de Ciclos Formativos de Grado Medio; para el acceso a la escala de Oficiales, es necesario estar en condiciones de acceder a los estudios oficiales de Grado Universitario. Estos requisitos académicos pueden cambiar a partir del año 2021 o 2022 (aspecto explicado más abajo).
  • El acceso libre a la escala de Cabos y Guardias se realiza por concurso-oposición:
    • La fase de concurso incluye la valoración de méritos profesionales, méritos académicos y otros méritos.
    • La fase de oposición consta de tres pruebas de carácter eliminatorio: conocimientos teóricos o teórico-prácticos (conocimientos generales, ortografía y lengua inglesa), psicotécnica (aptitudes intelectuales y perfil de personalidad) y aptitud psicofísica (pruebas físicas, reconocimiento médico y entrevista personal).
  • El acceso libre a la escala de Oficiales también se realiza por concurso-oposición:
    • La fase de concurso incluye la nota final de admisión obtenida en la EBAU y una pequeña parte de méritos militares.
    • La fase de oposición consta de dos pruebas: aptitud psicofísica (pruebas físicas, pruebas psicológicas y reconocimiento médico) y lengua inglesa.
  • La superación del proceso supone la incorporación a los centros docentes de formación de la Guardia Civil: para la escala de Cabos y Guardias, 1060 horas de formación en la Academia de Guardias (Baeza, Jaén) y 40 semanas de prácticas en las Unidades Territoriales de la Guardia Civil; para la escala de Oficiales, dos cursos en la Academia General Militar del Ejército de Tierra (Zaragoza) y tres cursos en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil (Aranjuez, Madrid).


MÁS INFORMACIÓN:

Resueltos los aspectos generales del ingreso en la Guardia Civil, veamos algunos detalles:

Acceso a la escala de Cabos y Guardias

Requisitos:
  • Requiere estar en condiciones de acceder a estudios oficiales de Ciclos Formativos de Grado Medio (por ejemplo, estando en posesión del Título de Graduado en ESO). Es posible que, a partir del año 2021 o 2022, aproximadamente, se requiera estar en condiciones de acceder a estudios oficiales de Ciclos Formativos de Grado Superior (por ejemplo, estando en posesión del Título de Bachiller).
  • Requiere tener entre 18 y 40 años de edad, en el año natural de convocatoria (la edad exacta puede variar de una convocatoria a otra).

Concurso-oposición:
  • Consta de las fases indicadas más arriba.
  • El temario de las pruebas de conocimientos teóricos o teórico-prácticos incluye: derechos humanos, igualdad, prevención de riesgos laborales, derecho constitucional, derecho de la Unión Europea, instituciones internacionales, derecho civil, derecho penal, derecho procesal penal, derecho administrativo, protección de datos, extranjería e inmigración, seguridad pública y seguridad privada, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Guardia Civil, materias socio-culturales (protección civil, desarrollo sostenible, eficiencia energética), materias técnico-científicas (TIC, estadística, lengua inglesa), ortografía de la lengua española.

Formación inicial:
  • La superación del concurso-oposición va seguida de 1060 horas de formación en la Academia de Guardias (Baeza, Jaén), como Guardia Alumno/a; y 40 semanas de prácticas en las Unidades Territoriales de la Guardia Civil, como Guardia Eventual. La valoración positiva de ambos periodos concluye con la categoría de Guardia Civil.

Acceso a la escala de Oficiales

Requisitos:
  • Requiere estar en condiciones de acceder a estudios oficiales de Grado Universitario (el caso más habitual es haber superado la EBAU). La nota de corte se encuentra entre las más altas de las universidades españolas. La legislación permite incluir en las convocatorias la oferta de ciertas plazas con exigencia de titulación universitaria previa (con requisitos de edad diferentes y baremos propios en la fase de concurso). Sin embargo, habitualmente, prácticamente todas las plazas ofertadas en el acceso libre a la escala de Oficiales suelen ser sin exigencia de titulación universitaria previa (acceso desde EBAU o equivalente).
  • Requiere tener entre 18 y 20 años de edad, en el año natural de convocatoria (la edad exacta puede variar de una convocatoria a otra).
  • Es posible que, a partir del año 2021 o 2022, aproximadamente, NO sea posible el acceso directo a la escala de Oficiales sin titulación universitaria.

Concurso-oposición:
  • Consta de las fases indicadas más arriba.
  • A diferencia del ingreso en la escala de Cabos y Guardias, la fase de oposición para acceder a la escala de Oficiales NO incluye prueba de conocimientos generales ni de ortografía, ni entrevista personal. Sí incluye prueba de aptitud psicofísica (pruebas físicas, pruebas psicológicas y reconocimiento médico) y prueba de lengua inglesa.

Formación inicial:
  • La superación del concurso-oposición va seguida de dos cursos en la Academia General Militar del Ejército de Tierra (Zaragoza), como Caballero Cadete; y tres cursos en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil (Aranjuez, Madrid), como Caballero Alférez Cadete. La valoración positiva de ambos periodos concluye con la categoría de Teniente.

Otras vías de acceso a la escala de Cabos y Guardias

Además de las plazas libres, existen otras dos modalidades de acceso a la escala de Cabos y Guardias:
  • Reserva de plazas a militares profesionales. Los militares profesionales que quieren trasvasar al Cuerpo de la Guardia Civil realizan el mismo proceso selectivo (concurso-oposición), pero con plazas reservadas para esta modalidad de acceso. Habitualmente, el punto de corte suele ser más bajo que en el acceso libre, debido al menor ratio de candidatos por cada plaza disponible.
  • Reserva de plazas a alumnos/as del Colegio de Guardias Jóvenes. Tras la superación de un examen de acceso, los hijos/as de Guardias Civiles pueden acceder al Colegio de Guardias Jóvenes (Valdemoro, Madrid); en este centro de formación, reciben un año académico de preparación para el proceso selectivo (concurso-oposición), en el que participarán con reserva de plazas. Superado el concurso-oposición por esta modalidad de acceso (cada Guardia Joven tiene tan solo una oportunidad por esta vía), el primer año académico de formación no se realiza en la Academia de Guardias (Baeza, Jaén), sino en el propio Colegio de Guardias Jóvenes (Valdemoro, Madrid).
En todas las convocatorias, las plazas no cubiertas en estas dos modalidades de acceso pasan a formar parte de las plazas del turno libre.

Otros detalles y recomendaciones

  • Es absolutamente imprescindible consultar y confirmar todos los aspectos de la convocatoria correspondiente, tanto los explicados en esta página (temarios, requisitos académicos, edades, etc.) como el resto de los requisitos: nacionalidad, estatura, carencia de antecedentes penales, permiso de conducción, carencia de ciertos tatuajes, etc. Algunos de estos aspectos varían de unas convocatorias a otras.
  • Es recomendable realizar la búsqueda online «oposiciones guardia civil» y visitar los sitios web oficiales y de academias de formación, en los que puede encontrarse información actualizada sobre los temarios y requisitos.
  • El acceso directo a la escala de Oficiales implica tener muy claro el objetivo y aprovechar el tiempo para tener una calificación muy alta en la EBAU (o en la titulación universitaria de acceso) cumpliendo los requisitos de edad.
  • Además del acceso directo a la escala de Oficiales, es posible acceder a la escala de Cabos y Guardias y, posteriormente, promocionar hacia las escalas de Suboficiales y Oficiales haciendo carrera dentro del propio Cuerpo.
  • Independientemente de la escala a la que se quiera acceder, siempre es beneficioso contar con formación superior en áreas relacionadas con los temarios de las pruebas de conocimientos teórico-prácticos: Derecho, Criminología, Ciencias Políticas, etc. Además, en función de hacia dónde se quiera orientar la carrera profesional en la Guardia Civil, será útil contar con estudios superiores concretos: Derecho, Química, Informática, Ingenierías, etc. Esto último está relacionado con las especialidades existentes dentro de la Guardia Civil.

Para saber más: