Bachillerato: Promoción con materias pendientes y repetición con materias sueltas

Estoy estudiando 2º de Bachillerato y preveo que me quedarán dos o tres materias pendientes. El año que viene, ¿puedo matricularme solo de esas materias? ¿Existe un máximo de materias para hacer esto?


RESPUESTA RÁPIDA:

  • Sí se puede repetir 2º de Bachillerato cursando solamente las materias pendientes (sin límite de materias), sin necesidad de matricularse en las materias superadas.
  • Según lo establecido en el artículo 32.3 del Real Decreto 1105/2014 (España) y en el artículo 51.1 del Decreto 98/2016 (Extremadura), «los alumnos y las alumnas que al término del segundo curso tuvieran evaluación negativa en algunas materias podrán matricularse de ellas sin necesidad de cursar de nuevo las materias superadas u optar por repetir el curso completo».

Recomendación: Si tienes pensado presentarte a la EBAU, la mejor opción es repetir 2º de Bachillerato matriculándote en todas las materias; de esta forma, podrás centrarte en las materias pendientes a la vez que mantienes los aprendizajes de las materias ya superadas, de cara a la superación de todos los exámenes de la EBAU.


    MÁS INFORMACIÓN:

    Aprovechando esta consulta, veamos brevemente los criterios de promoción al finalizar cada uno de los dos cursos de Bachillerato.

    Promoción de 1º a 2º de Bachillerato:
    • Se puede promocionar con un máximo de dos materias pendientes.
    • En 2º, es necesario matricularse de las materias pendientes de 1º. Para recuperarlas, han de superarse las actividades de recuperación y evaluación que el Centro determine.
    • Si alguna de las materias pendientes de 1º es específica de elección, cada alumno/a puede decidir recuperarla o cursar cualquier otra materia del mismo bloque.
      • Recordemos: las materias de 1º de Bachillerato se organizan en: troncales generales (tres comunes y una según modalidad), troncales de opción (al menos dos, según modalidad), específicas (Educación Física + dos o tres de elección) y de libre configuración.

    Evaluación de 2º de Bachillerato:
    • Es necesario superar todas las materias de ambos cursos para obtener el Título de Bachiller.
    • Si existe evaluación negativa en alguna materia, se puede repetir matriculándose solo de las materias pendientes (sin necesidad de cursar de nuevo las materias superadas) u optar por repetir el curso completo, siempre y cuando no se haya superado el límite de permanencia de 4 años en la etapa de Bachillerato.

    Fuentes legislativas: