Admisión y matrícula en primer curso de Ciclos Formativos

Estoy a punto de terminar 4º ESO y quiero acceder a un Ciclo Formativo de Grado Medio. ¿Cuándo y cómo debo realizar la solicitud de acceso? ¿Es la misma que para los Ciclos Formativos de Grado Superior?


RESPUESTA RÁPIDA:

  • Cuándo: El plazo exacto de solicitud varía de un año a otro; suele abrirse a finales de junio y suele durar, aproximadamente, una semana.
  • Cómo: La solicitud se realiza de forma telemática, mediante Rayuela. En la solicitud, pueden seleccionarse hasta 10 opciones (peticiones) diferentes.
  • Grado Medio y Grado Superior: Ambos niveles tienen el mismo plazo y el mismo procedimiento de solicitud.


MÁS INFORMACIÓN:

Tras la respuesta general a la duda planteada, veamos dos consideraciones, centrándonos en la solicitud de admisión en primer curso de Ciclos Formativos en régimen presencial:

  • Solicitudes: Las solicitudes se realizan online, a través de la Plataforma Educativa Rayuela. En la solicitud, pueden seleccionarse hasta 10 opciones (peticiones) diferentes, ordenadas del 1 al 10. Cada petición incluye el Ciclo Formativo solicitado y el centro educativo concreto en que se solicita cursarlo; pueden combinarse peticiones de mismo Ciclo en diferentes centros y de diferentes Ciclos en el mismo centro.
  • Matrícula: Tras el periodo de solicitudes, existen dos adjudicaciones:
    • Primera adjudicación: si se concede la petición número 1 en la primera adjudicación, es obligatorio realizar la matrícula para no perder la plaza obtenida; si se concede otra petición (por ejemplo, la número 4), puede realizarse la matrícula o puede solicitarse la reserva, por si en la segunda adjudicación queda disponible alguna plaza de las peticiones anteriores (siguiendo el ejemplo, las número 3, 2 o 1).
    • Segunda adjudicación: si se solicitó la reserva, la petición será finalmente resuelta en la segunda adjudicación; o, si no se concedió ninguna plaza en la primera adjudicación, podría ser concedida en esta segunda adjudicación.
    • Tras este proceso, la matrícula se realiza de forma telemática, por Rayuela.
  • Admisión 2020-2021: Cuando se publique la resolución que convoca la admisión para el curso 2020-2021, tanto el Departamento de Orientación como la Secretaría del IES informaremos al alumnado y las familias a través de Rayuela, y os ayudaremos en el proceso de solicitud y matrícula.

Para saber más: