Prueba de acceso a Ciclos Formativos: elección del centro examinador

Voy a presentarme a la prueba de acceso a Ciclos Formativos. A pesar de estar matriculada en el IES de Valencia de Alcántara, ¿puedo realizar la prueba en un IES de Cáceres Capital?


RESPUESTA RÁPIDA:

  • Sí puedes realizar la prueba en una localidad diferente a la del IES en el que estás matriculada.
  • En el momento de realizar la solicitud, tú eliges tu centro de referencia (cualquier IES o IESO de Extremadura), que será el centro en el que realizarás todos los trámites previos y posteriores a la prueba.
  • En el momento de aprobación de tu solicitud, se te asignará tu centro examinador. Este centro puede coincidir con tu centro de referencia o, en caso contrario, será un IES próximo a dicho centro de referencia.


MÁS INFORMACIÓN:

En el proceso de las pruebas de acceso a Ciclos Formativos (de Grado Medio y de Grado Superior), distinguimos dos tipos de centros:

Centros de referencia: para trámites de la prueba.
  • Son todos los IES e IESO de Extremadura. En cualquiera de ellos puedes presentar la solicitud (vía Rayuela, indicando a qué centro diriges la solicitud).
  • Tu centro de referencia lo eliges tú misma. Será tu lugar de referencia para todos los trámites previos y posteriores a la prueba.

Centros examinadores: para realización de las pruebas.
  • Son aquellos IES seleccionados para acoger la realización de las pruebas propiamente dichas.
  • Tu centro examinador lo elige la administración, pero siempre con este criterio: a) si tu centro de referencia es también centro examinador, te asignarán ese mismo; b) si tu centro de referencia no fuera centro examinador o estuviera desbordado por solicitudes, te asignarían el centro examinador más cercano al que hayas indicado como referencia.
  • Como consecuencia de la condición b) anterior, tu centro examinador podría acabar siendo un IES situado en la misma localidad que tu centro de referencia, o bien en una localidad distinta (pero cercana).

Para saber más: