PMAR (Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento): requisitos de acceso

Me han dicho que puedo ser candidato a PMAR. ¿Cuáles son los requisitos de acceso?

Este artículo es antiguo. Consulta el artículo actualizado aquí:


RESPUESTA RÁPIDA:

Los requisitos para cursar PMAR son tres:

  • 1) Haber repetido al menos un curso en cualquier etapa.
  • 2) Cumplir una de estas condiciones:
    • Haber cursado 1º ESO y no estar en condiciones de promocionar a 2º.
    • Haber repetido 1º ESO y promocionar a 2º con materias pendientes y pocas expectativas de éxito.
    • Haber cursado 2º ESO y no estar en condiciones de promocionar a 3º.
    • Excepcionalmente, haber cursado 3º ESO por primera vez y no estar en condiciones de promocionar a 4º.
  • 3) Ser propuesto por el Equipo Docente.


MÁS INFORMACIÓN:

Expuestos los requisitos básicos para la incorporación a PMAR, son necesarias varias aclaraciones:

Incorporación en PMAR-1 o PMAR-2

El segundo requisito de acceso incluye cuatro posibilidades; el acceso al Programa se realiza en PMAR-1 (2º ESO) o PMAR-2 (3º ESO), según sea el caso:

  • Haber cursado 1º ESO y no estar en condiciones de promocionar a 2º. En este caso, el alumno/a pasará a 2º ESO en el grupo PMAR-1.
  • Haber repetido 1º ESO y promocionar a 2º con materias pendientes y pocas expectativas de éxito. En este caso, el alumno/a pasará a 2º ESO en el grupo PMAR-1.
  • Haber cursado 2º ESO y no estar en condiciones de promocionar a 3º. En este caso, el alumno/a pasará a 3º ESO en el grupo PMAR-2.
  • Excepcionalmente, haber cursado 3º ESO por primera vez y no estar en condiciones de promocionar a 4º. En este caso, el alumno/a repetirá 3º ESO en el grupo PMAR-2.

Propuesta del Equipo Docente

El Equipo Docente realiza la propuesta de incorporación cuando entiende que el alumno/a presenta dificultades de aprendizaje NO debidas a falta de estudio o esfuerzo y puede verse beneficiado/a por la organización y la metodología específicas del Programa.

La incorporación a PMAR es voluntaria, previa entrevista con el alumno/a y su familia. Además, requiere evaluación académica y psicopedagógica por parte del Equipo Docente y el Departamento de Orientación.

Para saber más:

Legislación de referencia: