Acceso a la Universidad desde Ciclo Formativo de Grado Superior

Quiero cursar el Ciclo Formativo de Grado Superior en Prótesis Dentales y, posteriormente, estudiar el Grado en Odontología. ¿Puedo acceder directamente a esa carrera universitaria con mi Título de Técnico Superior? ¿Los estudios de la misma familia permiten un mejor acceso?


RESPUESTA RÁPIDA:

  • Sí es posible acceder directamente: el Título de Técnico Superior proporciona acceso directo a enseñanzas universitarias de Grado, sin necesidad de prueba de acceso. Tu nota de acceso será la nota media obtenida en el Ciclo Formativo.
  • La afinidad de las disciplinas no mejora ni empeora el acceso: cualquier Título de Técnico Superior permite acceder a cualquier Grado, sin prioridades ni distinciones de familias profesionales o ramas de conocimiento.
  • En titulaciones cuya demanda es superior a la oferta, es necesario mejorar la nota de admisión. Para ello, debes presentarte a la fase voluntaria de la EBAU. Por ejemplo, Biología y Química suelen ponderar 0,2 en la admisión al Grado en Odontología (la ponderación depende de cada Universidad).


MÁS INFORMACIÓN:

Como vemos en la explicación anterior, lo importante en el acceso a la Universidad desde Ciclos Formativos de Grado Superior es la mejora de la nota de admisión mediante la fase voluntaria de la EBAU, independientemente de la familia profesional del Título de Técnico Superior.

Para presentarte a las materias de la fase de admisión (fase voluntaria), debes consultar la tabla de ponderaciones de las Universidades en las que quieras solicitar admisión (la tabla es diferente en cada Universidad).

La Universidad de Extremadura ofrece información sobre esta vía de acceso:

En otra duda en este sitio web, detallamos las fases y las materias de la EBAU:

La normativa básica de referencia es la siguiente: